Inicio

EL CENTRO

ESTUDIOS

INVESTIGACIÓN

PARTICIPA

INTERNACIONAL

Directorio FCCE

Noticias
Un grupo de estudiantes de 1º curso del Grado en Educación Infantil de nuestra Facultad, bajo la coordinación del Prof. Pablo Álvarez Domínguez, ha participado en el desarrollo de una experiencia educativa solidaria en este tiempo navideño, consistente en hacer llegar un amplio conjunto de cartas personalizadas dirigidas a las personas mayores que habitan en Residencias de la Tercera Edad de Sevilla y provincia. El alumnado ha querido tener así un gesto de empatía y solidaridad para con los mencionados residentes. Palabras de afecto, cariño y felicitación navideña en estos tiempos de pandemia, han hecho de nuestros/as universitarios/as personas solidarias, comprometidas, y sensibles al sufrimiento de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Distintas residencias de personas mayores han realizado talleres y actividades ligadas a trabajar con el contenido de estas cartas, quienes se han mostrado profundamente agradecidas por el desarrollo de experiencias pedagógicas de este tipo. Con este tipo de iniciativas creamos identidad en nuestro estudiantado, ampliando su repertorio de competencias a otros entornos.
 
Cfr.

Reunida la Comisión de Participación y Promoción Cultural de la Facultad el pasado 10 de diciembre de 2020 para fallar el IV Concurso de Christmas, ha resultado ganadora la obra presentada por Sara Castillo Millán, estudiante de 1º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Felicidades a la ganadora. 

Desde el Decanato de la Facultad, nuestro agradecimiento y enhorabuena a todos por la participación y el trabajo realizado.

 

Nos congratulamos del reconocimiento que han recibido dos profesoras de nuestra Facultad, Dra. Esther Márquez y Dra. Ana Mª Montero, junto con sus alumnas, María Fernández, Mª Elena García y Lucía Ortíz, por los Trabajos Fin de Grado realizados desde una perspectiva de género y premiados desde la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla. En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Educación es referente en trabajos de igualdad.

        Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, con una dotación de 400 euros.

— «La construcción de la sexualidad coitocéntrica en la infancia: Una aproximación a través de un estudio de caso en Educación Primaria»
Estudiante: María Fernández Delgado
Tutora: Esther Márquez Lepe

Trabajo fin de Grado. Accesit 1

 «Amantina Cobos de Vilalobos: Pedagoga, escritora y agente cultural de la Sevilla de la primera mitad del siglo XX «
Estudiante: María Elena García Mora
Tutora: Ana María Montero Pedrera

Trabajo fin de Grado. Accesit 2

 «Reinserción de exreclusas. Dificultades y estigmas desde la perspectiva de género «
Estudiante: Lucía Ortiz Bravo
Tutora: Esther Márquez Lepe

Desde el equipo decanal hacemos llegar a las profesoras y alumnas nuestras más sincera enhorabuena.

El comité de baremación de méritos de los docentes nominados a los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España, 2020, ha publicado con fecha 5 de diciembre el listado de los 10 finalistas en cada una de las 5 categorías establecidas en estos Premios. En la categoría de Mejor Docente Universitario de España, ha quedado como finalista (TOP10) el Profesor PABLO ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

El pasado 25 de Noviembre de 2020 se otorgó el PREMIO IBEROAMERICANO A LA EXCELENCIA EN INVESTIGACION EDUCATIVA, desde la Ciudad de México, a nuestra compañera Dra. Pilar Colás Bravo, del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. El premio reconoce la trayectoria por los numerosos servicios prestados en favor de las Ciencias de la Educación.

Es una excelente noticia para la nuestra Facultad. Desde aquí le hacemos llegar nuestra más sincera enhorabuena por el reconocimiento otorgado.

Ante la próxima llegada de la Navidad, la Facultad de Ciencias de la Educación convoca un concurso de “CHRISTMAS”. Podrá participar cualquier estudiante que curse alguno de los Grados, Máster o Programa de Doctorado de la Facultad.

El Christmas versará sobre cualquier aspecto relacionado con la Navidad, valorándose positivamente el mensaje solidario que debe contener de manera explícita. En esta edición se valorará especialmente la relación del mensaje con la vivencia en la situación de emergencia vivida por la Covid-19.

Dado el carácter solidario de la iniciativa se establece un único Premio que consistirá en un lote de material escolar por importe de 500 € (iva incl.) que se destinará a una organización sin ánimo de lucro y que elegirá el estudiante que resulte premiado. Además, el estudiante premiado obtendrá un bono por importe de 100€ (iva incl.), accesorios informáticos y un diploma de participación.

El plazo de admisión de los trabajos será desde el 24 de noviembre hasta el 9 de diciembre (ambos inclusive) y los trabajos se presentarán en el Decanato, a la atención de la gestora de equipo de decanato, Dña. Yolanda Márquez; o bien mediante correo electrónico a culturainstitucional@us.es, con el asunto “Concurso Christmas 2020” y desde la cuenta de correo institucional @alum.us.es

Os animamos a que presentéis propuestas creativas, el trabajo ganador será editado para el calendario de la Facultad de 2021.

Estimadas compañeras/os,
Nos es grato comunicaros la resolución de los premios otorgados por la Comisión de Divulgación Científica en el año 2020:

El equipo de investigación coordinado por nuestra compañera, Dña. Soledad Romero Rodríguez, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, ha publicado el libro "La orientación en la Formación Profesional andaluza: diagnóstico, retos y propuestas". Dicho libro está disponible en: https://www.dualizabankia.com/recursos/doc/portal/2019/07/08/la-orientacion-en-la-formacion-profesional-andaluza-diagnostico-retos-y-propuest.pdf

El libro muestra un análisis de datos exhuberante y generoso que deriva en ocho retos para la mejora y el fortalecimiento de la orientación a lo largo de la vida, con una atención específica en la Formación Profesional Andaluza. Para ello se parte de un diagnóstico riguroso que permite la aportación de estrategias y propuestas a corto, medio y largo plazo.

Damos la enhorabuena al conjunto de compañeras/os de nuestra Facultad que han contribuido a dicha obra.

Sesión_Informativa_Erasmus_21-22.png