ARTÍCULOS PREMIADOS COMO MEJOR PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (7ª Edición)
Temática "actividad física y deporte"
- Marín-Montín, J., & Bianchi, P. (2024). “Go and Wash up!”: Gender Violence in Female Refereeing and Its Media Coverage in Brazil and Spain. Communication & Sport , 12 (3), 466-490. https://doi.org/10.1177/21674795221129197
- García-Durán J, González-Jurado JA, Sánchez-Oliver AJ. (2024). Analysis of Sports Supplement Consumption in 1688 Federated Road Cyclists. Nutrients , 16 (1):123. https://doi.org/10.3390/nu16010123
- Sanchez-Trigo, H., Maher, C., Godino, J. G., & Sañudo, B. (2023). Effects of an mHealth physical activity intervention to prevent osteoporosis in premenopausal women. A randomized controlled trial. Journal of Science and Medicine in Sport , 26 (10), 545-552. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2023.09.004
Temática "educativa"
- Moriña, A. (2024). When what is unseen does not exist: disclosure, barriers and supports for students with invisible disabilities in higher education. Disability & Society , 39 (4), 914–932. https://doi.org/10.1080/09687599.2022.2113038
- Montenegro-Rueda, M., & Fernández-Batanero, J. M. (2023). Adaptation and validation of an instrument for assessing the digital competence of special education teachers. European Journal of Special Needs Education , 39 (3), 367–382. https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2216573
- Sánchez Díaz, M. N., & Morgado, B. (2024). ‘With arms wide open’. Inclusive pedagogy in higher education in Spain. Disability & Society , 39 (7), 1800–1820. https://doi.org/10.1080/09687599.2022.2162858
PREMIO A LA MEJOR PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (7ª Edición)
En esta edición se cuenta con un único plazo de presentación, que será del 1 al 15 de septiembre. La presentación se realizará por un formulario preparado para ello que se habilitará para las fechas indicadas. Además de cumplimentar el formulario, se enviarán las referencias en normas APA del artículo al correo electrónico del Vicedecanato de Investigación, Transferencia, Cultura y Comunicación Institucional (fceinvestigacionytransferencia@us.es).
La participación en el presente premio implica la aceptación de sus bases, siendo la decisión de la Comisión de Difusión Científica inapelable.
Estará disponible desde el 1 al 15 de septiembre de 2024: https://forms.office.com/e/CUyes41mUK
Consultar las bases en formato PDF
ARTÍCULOS PREMIADOS COMO MEJOR PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (6ª Edición)
Temática "actividad física y deporte"
- PRIMER PREMIO: Jiménez-Alfageme, R., Domínguez, R., Sanchez-Oliver, A. J., Tapia-Castillo, P., Martínez-Sanz, J. M., & Sospedra, I. (2022). Analysis of the Consumption of Sports Supplements in Open Water Swimmers According to the Competitive Level. Nutrients, 14(24), 5211.
- SEGUNDO PREMIO: Oviedo-Caro, M. A., Bueno-Antequera, J., Munguía-Izquierdo, D. (2023). Meeting physical activity guidelines and its association with health-related quality of life throughout pregnancy: the PregnActive project. Psychology, health & medicine, 28(3), 574-581.
- TERCER PREMIO: Pecci, J., Muñoz-López, A., Jones, P. A., & Sañudo, B. (2023). Effects of 6 weeks in-season flywheel squat resistance training on strength, vertical jump, change of direction and sprint performance in professional female soccer players. Biology of sport, 40(2), 521–529.
Temática "educativa"
- PRIMER PREMIO: Moriña, A., & Biagiotti, G. (2022). Academic success factors in university students with disabilities: A systematic review. European Journal of Special Needs Education, 37(5), 729-746.
- SEGUNDO PREMIO: Fernández Batanero, J. M., Montenegro Rueda, M., Fernández Cerero, J., & García Martínez, I. (2022). Assistive technology for the inclusion of students with disabilities: a systematic review. Educational technology research and development, 70, 1911-1930
- TERCER PREMIO: De la Torre-Sierra, A. M., & Guichot-Reina, V. (2022). The influence of school textbooks on the configuration of gender identity: A study on the unequal representation of women and men in the school discourse during the Spanish democracy. Teaching and Teacher Education, 117(103810), 1-13.
FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN AL PREMIO A LA MEJOR PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (6ª Edición)
Estará disponible desde el 1 al 15 de septiembre de 2023: https://forms.office.com/r/LdQceNSg9C
Consultar las bases en formato PDF
PREMIO A LA MEJOR PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (6ª Edición)
En esta edición se cuenta con un único plazo de presentación, que será del 1 al 15 de septiembre. La presentación se realizará por un formulario habilitado para ello que se habilitará para las fechas indicadas. Además de cumplimentar el formulario, se enviarán los datos en normas APA de artículo al correo electrónico del Vicedecanato de Investigación, Transferencia, Cultura y Comunicación Institucional (fceinvestigacionytransferencia@us.es).
La participación en el presente premio implica la aceptación de sus bases, siendo la decisión de la Comisión de Difusión Científica inapelable.
Consultar las bases en formato PDF
PREMIOS A LA MEJOR PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (5ª Edición)
Temática "actividad física y deporte"
- PRIMER PREMIO: Fennell, C., Eremus, T., Puyana, M. G., & Sañudo, B. (2022). The Importance of Physical Activity to Augment Mood during COVID-19 Lockdown. International journal of environmental research and public health, 19(3), 1270.
- SEGUNDO PREMIO: Gallardo-Gómez, D., Del Pozo-Cruz, J., Noetel, M., Álvarez-Barbosa, F., Alfonso-Rosa, R. M., & Del Pozo Cruz, B. (2022). Optimal dose and type of exercise to improve cognitive function in older adults: A systematic review and bayesian model-based network meta-analysis of RCTs. Ageing Research Reviews, 76, 101591.
- TERCER PREMIO: Alcaraz-Rodríguez, V., Medina-Rebollo, D., Muñoz-Llerena, A., & Fernández-Gavira, J. (2021). Influence of Physical Activity and Sport on the Inclusion of People with Visual Impairment: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), 443.
Temática "educativa"
- PRIMER PREMIO: Cabero‐Almenara, J., Guillén‐Gámez, F. D., Ruiz‐Palmero, J., & Palacios‐Rodríguez, A. (2022). Teachers' digital competence to assist students with functional diversity: Identification of factors through logistic regression methods. British Journal of Educational Technology, 53(1), 41-57.
- SEGUNDO PREMIO: Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez J., & Reyes-de-Cózar, S. (2021). Sustainability and Digital Teaching Competence in Higher Education. Sustainability, 13(22):12354.
- TERCER PREMIO: Ferreras-Listán, M., Hunt-Gómez, C. I., Moreno-Crespo, P., & Moreno-Fernández, O. (2021). School–family relations: An educational challenge in times of covid-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(20), 10681.
PREMIO A LA MEJOR PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (5ª Edición)
Consulta las bases en formato PDF
Esta propuesta está enmarcada en el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia 2022. Tiene como meta visibilizar y divulgar las publicaciones de mayor calidad e impacto derivadas de investigaciones desarrolladas en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla), así como incentivar la producción científica y difundir los resultados de la investigación. Se dirige tanto a profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación como a alumnado del programa de doctorado de nuestra facultad.
El objetivo principal es contribuir a la difusión de los resultados de investigación, incentivando la producción científica de calidad y hacer visible a la comunidad educativa la actividad investigadora que se desarrolla en el centro.
1.- Presentación de artículos
La presentación se realizará por un formulario habilitado para ello (https://forms.office.com/r/LdQceNSg9C) que se remitirá al correo electrónico del Vicedecanato de Investigación, Transferencia, Cultura y Comunicación Institucional (fceinvestigacionytransferencia@us.es).
La evaluación de los artículos es anual y se articula en tres convocatorias. El plazo de presentación en cada convocatoria es el siguiente: 1) primera convocatoria, del 1 al 15 de marzo; 2) segunda convocatoria, del 1 al 15 de junio; y 3) tercera convocatoria, del 1 al 15 de septiembre.
La convocatoria contempla, por un lado, artículos con temática “educativa” y, por otro lado, artículos relativos a la temática de “actividad física y deporte” (aprobado en Junta de Facultad el 25 de octubre de 2021).
La participación en el presente premio implica la aceptación de sus bases, siendo la decisión de la Comisión de Divulgación Científica inapelable.
2.- Criterios de presentación
Podrán presentar sus artículos los investigadores/as del centro que cumplan los siguientes requisitos:
· Al menos uno/a de los autores/as tiene que pertenecer a la Facultad de Ciencias de la Educación.
· Todos/as los firmantes del artículo presentado son participantes en la edición anual del premio.
· Solo se puede participar como firmante de un artículo en todo el año, indistintamente de quién lo presente, de la convocatoria a la que se envíe o la temática a la que se adscriba. Es decir, quienes participan en la edición del premio anual, solo lo pueden hacer en una temática y en una de las convocatorias pertenecientes a la edición anual del premio.
· Sólo se admitirán artículos publicados en revistas de impacto, no en proceso de publicación. Tener un DOI no es garantía de publicación.
· El artículo debe haber sido publicado entre el 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022 ambos incluidos.
· No se podrá presentar el mismo artículo en diferentes centros o facultades.
3. Valoración de artículos
En cada convocatoria se seleccionará el mejor artículo científico publicado en revistas de impacto e indexadas de cada temática. Una vez seleccionados los artículos relativos a cada convocatoria y de cada temática, se valorarán los premios anuales.
Los artículos serán valorados por la Comisión de Divulgación Científica, con criterios de objetividad: adecuación a criterios de presentación y criterios de rango de la publicación: Indización en Web of Science y Scopus, posición en JCR y/o SJR (Cuartil), Número de citas en Web of Science y/o, Scopus y Google Académico. Disponibilidad en acceso abierto, conteo de uso en Scopus, Web of Science e idUS. Se harán públicos los resultados de la baremación a los participantes. Se valorará la contribución del artículo a la internacionalización de la investigación en su campo, el impacto/prestigio del medio en el que se produzca la publicación y el propio artículo en el campo de referencia. Para ello se considerará el índice de impacto del artículo y su posición relativa dentro de su campo.
La valoración de los artículos presentados en cada temática se realizará por la Comisión de Divulgación Científica, formada por el Sr. Decano o Sra. Vicedecana de Investigación, Transferencia, Cultura y Comunicación Institucional y 3 docentes/investigadores de reconocido prestigio con experiencia en proyectos de investigación nacionales e internacionales pertenecientes a los departamentos con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación que valorarán la calidad de las publicaciones presentadas con el asesoramiento del personal de la Biblioteca.
Comisión de Divulgación Científica
Valoración de artículos de temática
educativa Valoración de artículos de temática actividad física y deporte
Decanato:
Alfonso Javier García González (Decano) o
Pilar Moreno Crespo (Vicedecana de
Investigación, Transferencia, Cultura y
Comunicación Institucional) Decanato: Alfonso Javier García González (Decano) o Pilar Moreno Crespo (Vicedecana de Investigación, Transferencia, Cultura y Comunicación Institucional)
Docentes/investigadores:
Antonio Bernal Guerrero
Cristina Mayor Ruiz
Eduardo García Jiménez Docentes/investigadores: Ruth Cabeza Ruiz Pedro Gómez Píriz Jesús del Pozo Cruz
Personal de Apoyo:
Mª Victoria Santos Flores (Responsable de
Procesos y Servicios (Biblioteca de la
Facultad de Ciencias de la Educación) Personal de Apoyo: Mª Victoria Santos Flores (Responsable de Procesos y Servicios (Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación)
4. Difusión de los artículos seleccionados en las tres convocatorias y la evaluación de los artículos anual
Publicación en la página Web de la Facultad y visualización en las pantallas informativas de la publicación seleccionada en cada convocatoria. Se realizará la difusión de la evaluación anual de los artículos en las pantallas del centro, páginas web de la Facultad, redes sociales, Binus, noticias de investigación del Vicerrectorado, etc.
Se informará a los participantes en cada convocatoria sobre la lista de artículos presentados y su puntuación.
5. Premio a la Mejor Publicación Científica
De las 3 publicaciones premiadas en cada una de las convocatorias y temáticas, se establecerán en base a las baremaciones los premios otorgados en la edición anual del premio, que recibirán un reconocimiento académico (diploma/certificado) y económico. En acto público se hará la entrega de los mismos (si las condiciones sanitarias lo permiten por el COVID 19).
Temática “educativa” Temática “actividad física y deporte”
Primer premio: 1000Euros
Segundo premio: 600Euros
Tercer premio: 400Euros Primer premio: 1000Euros Segundo premio: 600Euros Tercer premio: 400Euros
NOTA: La dotación económica es la solicitada, pero no la adjudicada, por lo que puede variar la cuantía de los premios.
PREMIADOS 4ª EDICIÓN POR LA MEJOR PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Queremos dar la enhorabuena a los premiados en la 4ª Edición del Premio a la Mejor Publicación Científica en la Facultad de Ciencias de la Educación.
PRIMER PREMIO:
Experiences of Nursing Students during the Abrupt Change from Face-to-Face to e-Learning Education during the First Month of Confinement Due to COVID-19 in Spain.
Antonio Jesús Ramos-Morcillo, César Leal-Costa, José Enrique Moral-García y María Ruzafa-Martínez
SEGUNDO PREMIO:
Spanish faculty members speak out: Barriers and aids for students with disabilities at university
Anabel Moriña Diez e Inmaculada Orozco Almario
TERCER PREMIO:
Development of the Teacher Digital Competence Validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University Context of Andalusia (Spain).
Julio Cabero Almenara, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Antonio Palacios-Rodríguez y Julio Barroso Osuna
PREMIO A LA MEJOR PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (4ª Edición)
NOVEDAD
-
"Tal y como se informó en la Junta de Facultad (25/10/2021) y quedó aprobado por la Comisión de Investigación (08/10/2021), se convoca el Premio al Mejor Artículo de Investigación con temática diferente a la contemplada en el “Premio a la mejor publicación científica en la Facultad de Ciencias de la Educación (4ª edición)” (2021). Se pretende que esta convocatoria dé cabida a la participación del profesorado de la Facultad cuya producción investigadora se desarrolla en ámbitos científicos distintos a los contemplados en las bases del Premio a la Mejor Publicación 4ª edición. Las bases de esta convocatoria son las mismas que para el “Premio a la mejor publicación científica en la Facultad de Ciencias de la Educación (4ª edición)” con las siguientes particularidades:
-
Esta propuesta es iniciativa exclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación.
-
Exclusivamente cuenta con reconocimiento académico.
-
La fecha única de presentación será del 1 al 15 de diciembre de 2021.
-
No se admitirán artículos valorados en otros premios."
Esta propuesta está enmarcada en el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia 2020- III Divulgación y Difusión de las actividades investigadoras y de transferencia. III.3 Ayudas para actividades de divulgación científica.
La meta de este concurso es ''visibilizar y divulgar las publicaciones de mayor calidad e impacto derivadas de investigaciones desarrolladas en la Universidad de Sevilla (Facultad de Ciencias de la Educación), así como incentivar la producción científica en el campo educativo''. Se dirige tanto a profesores (PDI, ayudante doctor, doctor contratado, etc.) de la Facultad de CC de la Educación y al alumnado del programa de doctorado de nuestra facultad.
El objetivo principal es contribuir a la difusión de los resultados de investigación, incentivando la producción científica de calidad y hacer visible a la comunidad educativa la actividad investigadora que se desarrolla en el centro.
PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
1. Criterios de presentación
Podrán presentar sus artículos los investigadores/as del centro que cumplan los siguientes requisitos:
- Al menos uno de los autores/as tienen que pertenecer a la Facultad de CC de la Educación.
- Sólo se admitirán artículos publicados en revistas de impacto, no en proceso de publicación. Tener un DOI no es garantía de publicación.
- Se podrá presentar artículos publicados como máximo en los 6 meses anteriores al mes primero (Enero) de la convocatoria del año académico en curso, comprendidos entre el mes de Septiembre (inicio curso )- Agosto (finalización curso). Sólo se podrá presentar una vez en el curso del año académico.
- No se podrá presentar el mismo artículo en diferentes centros o facultades.
- La evaluación de artículos es trimestral.
- La temática del artículo tiene que ser en el área educativa.
2. Proceso de presentación.
- Los artículos se presentarán hasta el 15 del último mes del trimestre, por correo electrónico al Vicedecanato de Calidad, Innovación Docente e Investigación (fcecalidad@us.es).
- Una vez recogido los artículos serán evaluados por la Comisión de Divulgación Científica, con criterios de objetividad: adecuación a criterios de la convocatoria (punto 1), y criterios de rango de la publicación: Indización en Scopus y Web of Science, disponibilidad en acceso abierto, posición en JCR y/o SJR (Cuartil), conteo de uso en Scopus, Web of Science e idUS, número de citas en Google Académico, Scopus y/o Web of Science. Se harán públicos los resultados de la baremación a los participantes.
- Seleccionado el artículo premiado, se divulgará a través de medios mas-media (pantallas, página web Facultad, Biblioteca, redes sociales, Binus, noticias de investigación del Vicerrectorado de Investigación, etc.).
- De los artículos premiados de cada trimestre, se hará una nueva baremación por parte de la Comisión de Divulgación Científica priorizando los mejores artículos del año, dotados con un reconocimiento académico y económico. En acto público se hará la entrega de los mismos (si las condiciones sanitarias lo permiten por el COVID 19)
El proceso descrito se concreta en las siguientes fases:
Fase 0: Presentación de artículos antes del día 15 del último mes del trimestre por correo electrónico (Vicedecanato de Calidad, Innovación Docente e Investigación: email fcecalidad@us.es).
Fase 1: Selección cada trimestre (1º Enero-Marzo, 2ºAbril-Junio, 3ºJulio-Octubre) del mejor artículo científico publicado en revistas de impacto e indexadas
Fase 2: Publicación en la página Web de la Facultad y visualización en las pantallas informativas de cada publicación seleccionada cada trimestre, así como en Binus y noticias del Vicerrectorado de investigación.
Fase 3: Entrega de Premios: de las 3 publicaciones seleccionadas (una por cada trimestre) se evaluarán de nuevo para la identificación de los premios del año que recibirán un reconocimiento académico (diploma/certificado) y económico[1]:
Primer premio: 1000Euros
Segundo premio: 500Euros
Tercer premio: 250Euros
Criterios de valoración
- La ''Comisión de Divulgación Científica'' presidida por el Sr. Decano o Sra. Vicedecana de Calidad, Innovación Docente e Investigación y profesores/investigadores invitados de reconocido prestigio de los departamentos por su experiencia en proyectos de investigación nacionales e internacionales y con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación que valorarán la calidad de las publicaciones presentadas con el asesoramiento del personal de la Biblioteca.
En este curso 2020/2021 la Comisión de Divulgación Científica la componen:
Decanato: Alfonso Javier García González (Decano) Carmen Gallego Vega (Vicedecana de Calidad, Innovación Docente e Investigación) |
Profesores: Antonio Bernal Guerrero Cristina Mayor Ruiz Eduardo García Jiménez |
Personal de Apoyo: Víctor Moya Orozco (Revistas e Informacion Bibliografica ) |
- Se valorará la contribución del artículo a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produzca la publicación. Para ello se considerará el índice de impacto del artículo y su posición relativa dentro de su campo (ver proceso de presentación punto 2)
- Se publicará cada trimestre la lista de artículos presentados y su puntuación. Sólo se admitirá reclamaciones de errores en la aplicación de los criterios establecidos.
[1] Esta dotación económica es la solicitada, pero no la adjudicada (la convocatoria está aprobada pero no resuelta aún, por lo que puede variar la cuantía de los premios)