Los dos bloques del edificio conectados en un nivel superior por medio de pasarelas, crean un patio central ajardinado, de inspiración minimalista, que genera una secuencia con el entramado general...

El Centro cuenta con diferentes aulas y laboratorios para impartir la docencia de las diferentes titulaciones, siendo éstas de mayor y menor capacidad equipadas con mobiliario fijo o móvil...

La Biblioteca de Ciencias de la Educación es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación que ofrece una amplia colección con m...

Funciones de los Equipos de Mediación

(Acuerdo 3/CC 11.10.18 de la Comisión de Convivencia)

Los equipos de mediación se constituyen como primera instancia en la resolución de conflictos surgidos en el seno de la Facultad de Ciencias de la Educación. Podrá recurrir a los mismos cualquier miembro de la Facultad (PDI, PAS, Alumnado) que considere que una situación deteriora el clima de convivencia e impide el normal desarrollo de las tareas propias de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Educación. No serán competencia de los equipos de mediación situaciones de acoso laboral, emocional o físico, abuso de poder, violencia sexista, agresiones, o cualesquiera otras que están recogidas como delitos en la legislación vigente. En estos casos, los equipos de mediación darán parte a las instancias adecuadas para que aborden la situación con la mayor celeridad posible.

Protocolo de funcionamiento de los Equipos de Mediación

El espacio

Los equipos de mediación se reunirán en algunos de los espacios disponibles de la Facultad (seminarios, sala de reuniones del decanato, etc.)

Documentación

Se elaborarán los siguientes documentos:

1. Solicitud de mediación: dirigido a la Comisión de Convivencia.

2. Contrato de mediación.

3. Cuestionario de evaluación de la sesión de mediación.

4. Informe final de la mediación.

5. Formulario de seguimiento.

Fases de actuación

1. Solicitud: El proceso de mediación da comienzo cuando se recibe una solicitud de mediación por parte de un miembro de la Facultad. Este formulario se deriva a uno de los equipos de mediación. Es posible que la mediación se inicie si algún miembro de la Facultad tiene constancia del conflicto y este altera el normal desarrollo de las actividades propias de la Facultad. En ese caso, también será posible solicitar la actuación de los equipos de mediación. Se deberá entregar la solicitud de mediación mediante instancia genérica en la Secretaría del Decanato, dirigida a la Comisión de Convivencia.

2. Recepción del caso: La Comisión de Convivencia, una vez recibida la solicitud, analiza el caso y, si procede, lo pone en conocimiento de uno de los equipos de mediación establecidos. En caso de que el asunto supere el ámbito de actuación de los equipos de mediación, lo pondrá en conocimiento del Decano para su tratamiento por las instancias adecuadas. La asignación de los equipos de mediación seguirá el siguiente criterio: se asignará el caso al equipo del que formen parte los implicados (PDI, PAS y Estudiantes), quedando reservado el equipo mixto para aquellos casos en los que estén involucrados miembros de diferentes colectivos.

3. Premediación: Los miembros del equipo mediador realizarán una entrevista individual con cada una de las partes, con el fin de recoger información sobre el conflicto y explicar el procedimiento de mediación puesto en marcha. Se debe valorar el grado de conflictividad y las posibilidades de éxito de la mediación. Si la mediación es aceptada, ambas partes deben dar legitimidad al papel de los mediadores asignados y firmar el contrato de mediación. En caso de que una o ambas partes no

acepten la mediación, el proceso se interrumpirá y el caso de derivará a otras instancias (Jefe de Departamento, Delegación de Alumnos, Gestor de Recursos Humanos, etc.)

4. Sesión de mediación: se fijará una sesión de mediación en el plazo de 48 a 72 horas desde el consentimiento de ambas partes. Se seguirá el protocolo establecido en los seminarios de formación al que han asistido los miembros de los equipos de mediación. Si la mediación concluye satisfactoriamente, el acuerdo se recoge por escrito y es firmado por ambas partes y los mediadores, entregando una copia a cada una de las partes y archivando una tercera. En el caso de que la mediación no alcance sus objetivos, se propondrá elevar el asunto a las instancias superiores por medio de los canales institucionales establecidos. Una vez finalizada la sesión, los mediadores deberán realizar una evaluación de esta y completar un informe final del proceso. Todos los documentos que se generen durante el proceso de mediación quedarán archivados bajo un único expediente por caso.

5. Seguimiento: Entre 15 y 30 días desde la mediación, según la valoración del equipo de mediación, los mediadores se pondrán en contacto con las partes para hacer un seguimiento del acuerdo y comprobar su cumplimiento. En el caso de que el acuerdo no se cumpla, se ofrecerá una nueva mediación, y si esta es rechazada, se elevará el asunto a instancias superiores. El proceso de seguimiento deberá ser recogido en un documento que se adjuntará al expediente del caso.

Evaluación Se elaborará un programa de seguimiento de los equipos de mediación mediante el análisis de diferentes fuentes de información, entre otros:

1. Informes de los casos tratados.

2. Cuestionarios de satisfacción de los usuarios.

3. Valoración de los mediadores.