Inicio

EL CENTRO

ESTUDIOS

INVESTIGACIÓN

PARTICIPA

INTERNACIONAL

Directorio FCCE

Noticias

Estimados/as miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación: 

Tras la ratificación del “Reglamento para la concesión de ayudas para iniciativas culturales de la Facultad de Ciencias de la Educación” en la Comisión Permanente de la Facultad celebrada el pasado 27 de enero de 2021, y de acuerdo con el mismo, se abre el plazo para la presentación de solicitudes. 

Podrán beneficiarse de estas ayudas los miembros de la Facultad de Ciencias de la Educación (Estudiantes, PAS y PDI) que presenten su propuesta a título individual o como colectivo universitario. 

Las solicitudes se cumplimentarán en el formulario confeccionado al efecto, que se adjunta, además del Reglamento, y que también puede obtenerse en la página web de la Facultad http://educacion.us.es/ o http://educacion.us.es/participa/cultura/convocatorias Dichas solicitudes deberán enviarse como adjunto a la dirección de correo electrónico fce-decanato@us.es con el asunto: solicitud de ayuda a iniciativa cultural apellidos y nombre dentro del plazo establecido. Es importante que se active la casilla de confirmación de lectura antes de enviar el correo. 

Para cada proyecto o publicación sólo se podrá presentar una solicitud de ayuda, cualquiera que sea el peticionario. 

El estudio y la selección de las solicitudes presentadas corresponde a la Comisión de Participación y Promoción Cultural, la cual podrá requerir de los solicitantes cuantos datos y acreditaciones juzgue necesarios para la valoración de las mismas. SOLAMENTE se concederá una ayuda por solicitante y/o proyecto. 

El plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria es del 3 al 23 de febrero de 2021. 

 

Animando a la participación en la convocatoria, reciban un cordial saludo. 

El día 21 de Enero se desarrolla el programa de visita de la renovación de la acreditación de los Títulos de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado en Pedagogía.

Se celebrará una Audiencia Pública (on-line) de 13:00h a 13:15h.

Aquella persona que esté interesada en asistir virtualmente, deberá escribir un correo a fcecalidad@us.es para solicitar el enlace de acceso a la reunión virtual.

La experiencia pedagógica "Realidad virtual e Historia de la Educación: aprender mediante la musealización digital del patrimonio escolar", de los profesores Pablo Álvarez y Mª. José Rebollo, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, ha sido premiada con mención especial en el Concurso "Buenas prácticas e innovación en confinamiento", organizado por la Unidad de Innovación Digital de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Se trata de una experiencia que se configuró en el marco de las convocatorias de Producción de Recursos de Realidad Virtual del SAV de la Universidad de Sevilla. 

De forma virtual, gratuita y abierta a la comunidad, durante los días 11-13 de enero de 2021, se desarrolló el primer Seminario Internacional “Innovación Digital en Espacios Educativos”, organizado por la Unidad de Innovación de Digital, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha, el cual contó con ponencias de invitados provenientes de España y Latinoamérica, además de concursos destinados a docentes y estudiantes de la institución de Educación Superior, bajo el patrocinio de la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Docencia y del software en línea Genially.

Durante tres días, la jornada permitió abordar temáticas tales como: “Tecnologías de la Información y Comunicación y el Aula de Educación Infantil”, “Tecnología e inclusión”, “Gamificación/Escape Room”, “Learning Analytics”, “Aprendizaje basado en la investigación”, “Presentaciones interactivas”, "Realidad Virtual", etc. El propósito de esta experiencia se centró en mostrar y promover en nuestra comunidad educativa y académica aquellas prácticas pedagógicas que han resultado eficaces y que propician el aprendizaje a través de una enseñanza mediadora que transforma el espacio y la calidad de vida de los estudiantes, respetando la diversidad y los contextos actuales como un espacio de desarrollo para todas y todos. 

Cfr. https://upla.cl/innovaciondigital/event/concurso-buenas-practicas-e-innovacion-en-confinamiento/

La Facultad de Ciencias de la Educación está orgullosa de contar con docentes como Mª José y Pablo. ¡Enhorabuena!

Vista previa de imagen

Un grupo de estudiantes de 1º curso del Grado en Educación Infantil de nuestra Facultad, bajo la coordinación del Prof. Pablo Álvarez Domínguez, ha participado en el desarrollo de una experiencia educativa solidaria en este tiempo navideño, consistente en hacer llegar un amplio conjunto de cartas personalizadas dirigidas a las personas mayores que habitan en Residencias de la Tercera Edad de Sevilla y provincia. El alumnado ha querido tener así un gesto de empatía y solidaridad para con los mencionados residentes. Palabras de afecto, cariño y felicitación navideña en estos tiempos de pandemia, han hecho de nuestros/as universitarios/as personas solidarias, comprometidas, y sensibles al sufrimiento de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Distintas residencias de personas mayores han realizado talleres y actividades ligadas a trabajar con el contenido de estas cartas, quienes se han mostrado profundamente agradecidas por el desarrollo de experiencias pedagógicas de este tipo. Con este tipo de iniciativas creamos identidad en nuestro estudiantado, ampliando su repertorio de competencias a otros entornos.
 
Cfr.

Reunida la Comisión de Participación y Promoción Cultural de la Facultad el pasado 10 de diciembre de 2020 para fallar el IV Concurso de Christmas, ha resultado ganadora la obra presentada por Sara Castillo Millán, estudiante de 1º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Felicidades a la ganadora. 

Desde el Decanato de la Facultad, nuestro agradecimiento y enhorabuena a todos por la participación y el trabajo realizado.

 

Nos congratulamos del reconocimiento que han recibido dos profesoras de nuestra Facultad, Dra. Esther Márquez y Dra. Ana Mª Montero, junto con sus alumnas, María Fernández, Mª Elena García y Lucía Ortíz, por los Trabajos Fin de Grado realizados desde una perspectiva de género y premiados desde la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla. En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Educación es referente en trabajos de igualdad.

        Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, con una dotación de 400 euros.

— «La construcción de la sexualidad coitocéntrica en la infancia: Una aproximación a través de un estudio de caso en Educación Primaria»
Estudiante: María Fernández Delgado
Tutora: Esther Márquez Lepe

Trabajo fin de Grado. Accesit 1

 «Amantina Cobos de Vilalobos: Pedagoga, escritora y agente cultural de la Sevilla de la primera mitad del siglo XX «
Estudiante: María Elena García Mora
Tutora: Ana María Montero Pedrera

Trabajo fin de Grado. Accesit 2

 «Reinserción de exreclusas. Dificultades y estigmas desde la perspectiva de género «
Estudiante: Lucía Ortiz Bravo
Tutora: Esther Márquez Lepe

Desde el equipo decanal hacemos llegar a las profesoras y alumnas nuestras más sincera enhorabuena.

El comité de baremación de méritos de los docentes nominados a los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España, 2020, ha publicado con fecha 5 de diciembre el listado de los 10 finalistas en cada una de las 5 categorías establecidas en estos Premios. En la categoría de Mejor Docente Universitario de España, ha quedado como finalista (TOP10) el Profesor PABLO ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

El pasado 25 de Noviembre de 2020 se otorgó el PREMIO IBEROAMERICANO A LA EXCELENCIA EN INVESTIGACION EDUCATIVA, desde la Ciudad de México, a nuestra compañera Dra. Pilar Colás Bravo, del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. El premio reconoce la trayectoria por los numerosos servicios prestados en favor de las Ciencias de la Educación.

Es una excelente noticia para la nuestra Facultad. Desde aquí le hacemos llegar nuestra más sincera enhorabuena por el reconocimiento otorgado.